Los integrantes de la Mesa de Diálogo Político y Social aseguran que se marcharon conformes de la reunión que mantuvieron con el presidente de la Corte Suprema, Antonio Estofán, ayer por la tarde.
Los opositores le plantearon al titular del máximo tribunal que en Tucumán hay un sinnúmero de delitos que todavía permanecen impunes. Como el caso de Paulina Lebbos, que ya lleva siete años sin resolverse. Según expresaron los dirigentes José Cano (UCR), Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI), José Páez (Democracia Cristiana), Oscar Gramajo (socialismo), Federico Masso (Libres del Sur), Roberto Ávila (PRO) y Juan Roberto Robles (UCR), Estofán se comprometió a entregarles copias de todo el expediente del caso, en manos del fiscal Carlos Albaca.
"Le planteamos, puntualmente, nuestra preocupación sobre el caso Lebbos. Porque la Mesa de Diálogo nace, justamente, en diciembre en una conferencia con (Alberto) Lebbos. Le dijimos que el fiscal le negó a Lebbos sistemáticamente el acceso al expediente a pesar de ser querellante en la causa. Nos dijo que le pidió un informe al fiscal que interviene en la causa y que ese informe va a estar la próxima semana. Le pedimos que cada uno de los integrantes de la Mesa tenga una copia. Él nos respondió que ese informe va a ser público", sostuvo Cano. "Queremos saber cuál ha sido la responsabilidad que ha tenido el fiscal. Si es que actuó ajustado a derecho o si ha sido, de alguna manera, cómplice de la administración de Justicia para que este caso siga impune", cuestionó el presidente de la UCR.
La Mesa de Diálogo Político y Social también denunció durante el encuentro presuntos vínculos entre dirigentes del oficialismo y algunos hechos delictivos. "Le planteamos que en varios hechos de inseguridad hay delitos que vinculan a dirigentes o referentes del oficialismo. Pareciera ser que es un denominador común", sostuvo el senador Cano al término de la reunión con Estofán. El ex legislador agregó: "le comentamos que en las visitas al interior recibimos muchas denuncias relacionadas con la actuación del personal policial y sobre la lentitud de cómo se tramitan las causas en la Justicia".
Robos en comisarías
Sobre los robos ocurridos en comisarías, el senador Cano criticó al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. "Este ministro no puede asegurar la seguridad ni en las propias comisarías, porque en una semana robaron dos veces una comisaría", cuestionó.
La Mesa de Diálogo Político y Social ya recorrió ciudades del interior (Concepción, Alberdi, Bella Vista y Tafí Viejo) para recoger testimonios sobre la inseguridad.